Dar permiso de escritura a listas de SharePoint 2010 a usuarios anónimos

Hola Bloggers como están, el siguiente post es para validar cuales serían los pasos para otorgar permiso de escritura a listas de SharePoint a usuarios anónimos dentro de nuestro website.

Los pasos serían los siguientes:

1. Habilitar el acceso anónimo a la aplicación web.

- Entrar a la Central Administration, Application Management, Manage Web Application

image

- Seleccionar la aplicación web a la que se le quiere otorgar permisos a los usuarios anónimos y luego clic en authentication providers. En la pantalla que se despliega, dar clic en la zona a la que le van a otorgar el acceso anónimo (default, intranet, extranet o internet).

image

- se despliega la pantalla para editar la autenticación de la zona. En esta pantalla se debe seleccionar “Enable anonymous acess”.

image

image

- Por último dar clic en el botón guardar o save para que los cambios sean asignados.

2. Habilitar el acceso anónimo a la colección de sitios

- Para dar acceso a los usuarios anónimos una vez configurada la aplicacion web, debemos entrar en site actions\site settings\users and permissions y damos clic en site permissions. Una vez estemos en la pantalla de permisos, damos clic en el icono de Anonymous Access y seleccionamos Entire Web Site.

image

- Esto permite a los usuarios anónimos acceder al sitio web completo. Por ultimo, entramos a la lista a la cual deseamos darle acceso de escritura a los usuarios anónimos. Damos clic al tab del Ribbon que dice “List” y luego damos clic en el icono List Permissions. Esto nos lleva a la pantalla de permisos de la lista. Por defecto, a los usuarios anónimos SharePoint les asigna el permiso de ver items y adicionalmente tiene la herencia de los permisos del sitio web primario. Vamos a modificarlo.

image

- Damos clic en Stop inheriting Permissions para que sean permisos únicos en la lista. En la ventane emergente que aparece, damos clic en ok.

image

 

image

- Ya teniendo permisos únicos en la lista, damos clic en Anonymous Acsess y le seleccionamos Add Items. Existen otros dos permisos que son el de editar item y eliminar item. Ya corresponde al nivel de acceso que ustedes quieran dar.

image

listo el pollo. Esos serían los pasos para otorgar permisos de escritura a los usuarios anónimos.

 

Espero les sirva.

Slds,

 

Ing. Andrés Rojas

MCITP(rgb)_1349

MCTS(rgb)_1076_1348_1342

Cómo solucionar el mensaje “this web site has been configured to disallow editing with sharepoint designer”

Hola bloggers como están, este post es algo fugaz. Alguna vez les ha pasado que intentan editar un sitio de Project Server 2007/2010 en SharePoint designer y les sale el mensaje “this web site has been configured to disallow editing with sharepoint designer” o su correspondiente en español??

Aquí les va la solución:

1. Deben entrar al servidor wfe e ir a la siguiente carpeta: “C:\Program Files\Common Files\Microsoft Shared\Web Server Extensions\14\TEMPLATE\SiteTemplates\PWA\XML” para 2010. similar para 2007.

2. Abran en modo de edición el archivo ONET.xml

3. Busquen la instrucción DisableWebDesignFeatures="wdfopensite", normalmente se encuentra entre las primeras líneas del achivo.

4. Bórrenla y guarden el archivo.

5. Una vez realizado lo anterior, asegúrense de ejecutar un IISRESET.

6. Abran SPD2010 e intenten modificar el sitio web de Project Server, no debería haber problema ni mostrarles el mensaje nuevamente.

NOTA: si tienen muchos WFE, asegúrense de ejecutar la maniobra en todos los servidores.

 

Espero les sirva,

Slds,

 

Ing. Andrés Rojas

MCITP(rgb)_1349

MCTS(rgb)_1076_1348_1342

Arquitectura de servidores para instalaciones de SharePoint en Ambientes virtuales - clúster de SQL Server 2008 R2 en Hyper-V

Hola bloggers, continuando con la serie de Blogs del caso de éxito de TSI para la implementación en ambientes virtuales toda una arquitectura de servidores para SharePoint 2010 y Project Server 2010, con este post veremos como configurar un Clúster de SQL Server 2008 R2 SP1 en Hyper-V.

Según el último post publicado Configuración Hyper-V y San Física 2/2 donde dejamos presentados los discos virtuales de la SAN Física a los servidores virtuales, procedemos a la creación del Clúster.

Pasos:

1. Identificación de las direcciones IP y DNS a usar, para nuestro caso las siguientes:

Servicio

IP

DNS

Clúster de Windows 10.1.1.20

Asignado por el administrador

Instancia de Sql Server 10.1.1.24

Asignado por el administrador

SQLServer01 Dominio 10.1.1.21

Asignado por el administrador

SQLServer01 Heartbeat 192.168.100.3

Asignado por el administrador

SQLServer02 Dominio 10.1.1.22

Asignado por el administrador

SQLServer02 Heartbeat 192.168.100.4

Asignado por el administrador

Servicio DTC 10.1.1.23

Asignado por el administrador

2. Instalación de la característica de Failover Clustering

image

image

y continuar con el procedimiento del wizard. Este procedimiento debe ejecutarse en los servidores que van a formar parte del Clúster.

3. Asegúrese de tener las dos tarjetas de red configuradas en ambos servidores. En la medida de lo posible, renómbrelas para que tengan nombres descriptivos que identifiquen el rol de cada una.

image

y adicionalmente, asegúrese que la tarjeta que conecta al dominio en ambos servidores este de primera en la lista de tarjetas de red, esto con el fin de no tener inconvenientes en la validación del clúster. Para hacer lo anterior, estando en la pantalla mostrada en la imagen anterior, solo es oprimir la tecla “Alt” para que se muestren las acciones avanzadas. Si no esta de primera en la lista, con los botones del lado derecho suba o baje según corresponda la tarjeta de red.

image

image

asegúrese también que la tarjeta de red usada para el Heartbeat no tenga default gateway para ambos servidores. Múltiples puertas de enlace puede provocar perdida de enrutamiento de la información.

image

4. Una vez instalada la característica, se procede a crear el clúster. El primer paso es validar la configuración usada para el clúster.

image

El wizard de validación se inicia y se presenta una pantalla donde se deben agregar los servidores que van a funcionar dentro del clúster.

image

Una vez ingresados los servidores, se procede a la ejecución de los Test de los servicios necesarios para el clúster. Ejecuten la selección recomendada (run all test). Previo a ejecutar este post, asegúrense de haber ejecutado el post Configuración Hyper-V y San Física parte 2/2. Una vez seleccionada la opción, dar clic en siguiente, aparece la ventana de confirmación y luego nuevamente clic en siguiente para que el test se ejecute. Si todo esta bien configurado no debe sacar ningún problema, de lo contrario, el test informará que problemas halló que se deben arreglar antes de crear el clúster. Asumo que todo ok y continuamos.

image

5. Una vez validado que todo esta operativo para la creación del clúster, se procede a crearlo:

image

El siguiente paso pregunta si va a ejecutar la validación o no de los elementos del clúster. Si la va a ejecutar nuevamente le dice que si, de lo contrario seleccionamos que no y damos clic en siguiente. En el paso siguiente se escribe el nombre DNS dado por el administrador al clúster y su dirección IP correspondiente. Este es el nombre con el que va a administrar el cluster, no es el nombre de la instancia o recurso de SQL Server 2008 R2.

image

En la pantalla siguiente confirma los datos ingresados y luego clic en siguiente. Sino existe inconveniente alguno en la creación del clúster, se muestra una pantalla confirmando que el clúster se creo correctamente.

image

Una vez todo se haya ejecutado correctamente, se debe presentar la pantalla de configuración del clúster.

image

6. Se procede a instalar SQL Server 2008 R2 en modo clúster. No se procede con la instalación normal de SQL Server, se le debe indicar que es para un clúster. Por eso se hace necesario que la característica de Failover Clustering este configurada en los servidores que van a componer el clúster. Se debe iniciar el instalador de SQL Server y decirle que se va a instalar en modo clúster. Cuando solicite el nombre de la instancia o del recurso a instalar, se debe proporcionar el nombre dado por el administrador y luego su IP correspondiente.

7. Después de instalar SQL Server en ambos servidores, se procede a configurar el recurso de Distributed Transaction Coordinator (DTC).

 

Noticias importantes:

Microsoft Oficialmente Soporta iSCSI Target 3.3 en producción

 

Post Relacionados:

Planeación

Configuración Hyper-V y San Física parte 1/2

Configuración Hyper-V y San Física parte 2/2

 

Espero les sirva este post para sus futuras instalaciones de SharePoint 2010 y Project Server en ambientes de alta disponibilidad.

 

slds,

Ing. Andrés Rojas

MCITP(rgb)_1349

MCTS(rgb)_1076_1348_1342

Como dejar de ver los sitios de proyectos en el quick launch de la instancia de project server

Hey bloggers, este es un post muy sencillo pero bastante practico. No les ha sucedido que cuando modifican un menú en la navegación de SharePoint dentro de una instancia de project server, automáticamente todos los sitios de proyectos creados en Project Server al publicar un proyecto son mostrados sin que se quiera verlos??

image

image

 

image

La solución también es bastante sencilla:

1. Entrar a la instancia de project server donde se ven los sitios

2. Ir a la configuración del servidor

3. En el menú Aspecto (Look and Feel) dar clic en inicio rápido (Quick Launch)

image

La imagen muestra la acción predeterminada que viene configurada con Project Server

4. Quitar la selección de Mostrar elementos de menú de Microsoft SharePoint Foundation y seleccionar Sólo la sección actual así:

image

5. Una vez modificado se le da guardar. Se cierra el navegador y se vuelve a abrir la instancia y ya no se muestran los sitios web de proyectos.

 

espero les sirva,

Slds,

 

Ing. Andrés Rojas

MCITP(rgb)_1349

MCTS(rgb)_1076_1348_1342

Error 18003 y 26000 en la creación de Sitios de Proyecto de Project Server

Hola Bloggers como están, en días pasados me encontré con un error en la cola de project server 2010 que hacia referencia a la creación de sitios de proyectos desde la publicación del proyecto en Project Professional 2010. Este error aparece cuando tienes publicado a internet o a un nombre DNS diferente a la aplicación web, la instancia de project server 2010 y casualmente, dentro de la configuración , tienen seleccionado el checkbox de Restringir creación de sitios de Project a la colección de sitios predeterminada.

este es el error que salía en la Cola de project server:

General

Web is not a child of the default site collection:
WSSWebIsNotUnderDefaultCollection (18003). Details: id='18003' name='WSSWebIsNotUnderDefaultCollection' uid='6aa102a6-ae76-4090-868c-17fbde25f3c6' projectUID='7786449a-3ec2-419b-a069-f59012b1a712' wssFullUrl='http://nombreaplicacionweb/pwa/prueba'.

Queue:
GeneralQueueJobFailed (26000) - CreateWssSite.CreateWssSiteMessage. Details: id='26000' name='GeneralQueueJobFailed' uid='2cb1d899-be2a-496c-8789-87e2a1b4f623' JobUID='dc28761c-4c7c-434d-aa6a-adebb28ed2f7' ComputerName='servername' GroupType='CreateWssSite' MessageType='CreateWssSiteMessage' MessageId='1' Stage=''. For more details, check the ULS logs on machine servername for entries with JobUID dc28761c-4c7c-434d-aa6a-adebb28ed2f7.

Uppsss..  y ahora!!!

pues bien, la solución es mágicamente sencilla:

1. Entrar a la instancia pwa que hayan creado

2. Ir a la Configuración del Servidor

image

3. En el menú directivas administrativas, dar clic en Configuración de aprovisionamiento de sitios de proyecto

image

4. Si el checkbox de Restringir creación de sitios de Project a la colección de sitios predeterminada esta activo, desactivarlo y listo el pollo. Esa es la solución a ese error de la cola de project server.

 

Espero les sirva,

 

Slds,

 

Ing. Andrés Rojas

MCITP(rgb)_1349

MCTS(rgb)_1076_1348_1342